viernes, 21 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD # 9



Actividades para reafirmar tus conocimientos
I.              INSTRUCCIONES: Anota la palabra que complete correctamente.

La conquista de México se planeo en Cuba que era gobernada por          Diego Velázquez          . Este personaje organizo tres expediciones. La primera fue en el año      1517     estuvo dirigida por   Francisco Hernández de Córdoba que salió de Cuba con 110 hombres en tres embarcaciones llegando primero a un lugar llamado       Isla Mujeres     , después llegaron a un lugar llamado Cabo Catoche, donde los españoles capturaron a dos indígenas que les pusieron por nombre Julián y Melchor. Continuaron hasta llegar a  Champotón donde apenas pusieron un pie en tierra y fueron atacados por cientos de indígenas matando a 26 españoles. La segunda expedición estuvo capitaneada por         Juan de Grijalva             que también salió de Cuba pero ahora con 240 hombres en cinco embarcaciones en el año 1518 llegando a la isla de Cozumel, Chetumal, isla Mujeres, Cabo Catoche y         Champotón            donde nuevamente iban a ser atacados por los indígenas, pero intervienen los dos indígenas quienes los convencen para que no los ataquen. Después llegan hasta la Laguna de Términos, luego descubren un gran río (Tabasco) para después llegar a una isla el día 24 de junio de 1518 a la que llamaron Isla de San Juan de Ulúa. Estando en esta isla, llegaron algunos indígenas emisarios de Moctezuma II para ofrecer regalos a los españoles quienes para corresponder entregaron espejos a los indígenas. La tercera expedición estuvo a cargo de  Hernán Cortez  quien salió de Cuba en el año  1519  con 600 hombres aproximadamente, con armaduras, espadas, cañones, caballos, perros de presa, es decir, preparados para la conquista. El primer lugar al que llegan en esta tercera expedición fue     Cozumel  que es considerado padre del mestizaje en América y el otro llamado Gonzalo Guerrero  que es considerado padre del mestizaje en América y el otro llamado      Jerónimo de Aguilar     que sirvió al conquistador como el primer gran intérprete.
         Luego, siguiendo el mismo recorrido de las dos anteriores expediciones, llegaron hasta el rio Tabasco, donde se suscito un breve enfrentamiento entre indígenas y españoles, ganando fácilmente estos últimos debido a la superioridad militar. Fue en este lugar donde el cacique le regalo al Conquistador a 20 esclavas entre ellas una mujer llamada      La Malinche     fue de gran ayuda ya que sabía hablar el maya, el náhuatl y posteriormente el castellano.
        El 3 de abril de 1519, Cortes decidió fundar la Villa Rica de la Vera Cruz a nombre del rey de España      Carlos V       desobedeciendo al gobierno de Cuba y autonombrándose como Capitán General, estableciendo la primer forma de gobierno española en México que fue        El    ayuntamiento .

COMPETENCIAS:
Se autodetermina y cuida de sì:
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y
debilidades.
Trabaja en forma colaborativa:
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con lo que
cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR....