martes, 4 de diciembre de 2012

RESWPUESTAS DEL CUESTIONARIO PLANTEADAS POR LA PROFESORA GUADALUPPE]!!


ANOTA CRONOLÓGICAMENTE LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

 

AÑO
FENOMENO
SIGLO XVII
A Finales del siglo XVII estuvieron las reformas borbónicas estas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española.
 
SIGLO XVIII
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII
 
SIGLO XVIII
fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
SIGLO XIX
Crisis en los primeros años
 
AÑO DE 1767
En 1767 se pretendía independizar a la iglesia de la autoridad del estado
 
AÑOS DE 1780-1850
1780- 1850 se establece la revolución industrial
 
AÑO  DE 1787
1787 independencia de las trece colonias
 
AÑO DE 1808
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado
 
AÑO DE 1808
La derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808
 
AÑO DE 1809
1809 se hace un complot en Valladolid
 
AÑO DE 1809
La conjura de Valladolid, descubierta en 1809
AÑO DE 1810
1810 iniciación de La etapa de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente.
 
AÑO DE 1810
 
En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
 
El 16 de septiembre de 1810, La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores,
 

 
ESCRIBE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE HIDALGO Y LAS DE MORELOS
HIDALGO
MORELOS
El quería que las cosas cambiaran para bien en todo el país comenzando por la abolición de la esclavitud, la constitución de una América Libre e independiente, el uso del periódico para notificar las decisiones gubernamentales, el establecer un organismo de gobierno colegiado con la participación de diferentes clases sociales.
Él quería que México cambiara deforma que tuviera un pale conque respaldarse como la elaboración de los dos documentos mas importantes del México independiente, que fueron base para la estructura social del resto del siglo: Sentimientos de la Nación, que es un la ideología de un pueblo que participa en las decisiones del gobierno, y la Constitución de Apatzingán, que establece el primer Gobierno Independiente de América debidamente legislado con la conformación de un Congreso.

QUIÉNES SON LOS LIBERALES Y QUIENES LOS CONSERVADORES
LIBERALES
CONSERVADORES
·         José Ma.
 
·         Luis Mora, Santos Degollado,
·         Epitacio Huerta,
·         Guillermo Prieto,
·         Benito Juárez,
·         Melchor Ocampo,
·         Ignacio Manuel Altamirano
·         Ignacio Ramírez
·         Manuel Payno
·         Manuel Doblado
·         Ponciano Arriaga.
 
los liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobierno federalista, en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes, pero permaneciendo todos unidos en una federación. En esa forma, cada región del país podría desarrollarse libremente y alcanzar el progreso que permitiera a los ciudadanos gozar de todas las comodidades de la época.
 
·         Lucas Alamán
·         Félix Zuloaga
·         Juan Nepomuceno Almonte
·         Antonio Haro
·         Miguel Miramón
·         Luis G.Osollo
·         Leonardo Márquez
·         José María Gutiérrez Estrada
 
 Los conservadores eran partidarios del centralismo, es decir, de que el gobierno central ejerciera las funciones y tomara todas las decisiones de las provincias. Argumentaban que durante la Colonia el país se había acostumbrado a estar bajo el mando de una autoridad fuerte y única, y que los gobiernos republicanos no habían demostrado capacidad para sacar adelante al país.
 
CAUSAS DE LA SEPARACIÓN DE TEXAS
La guerra de la Independencia de Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.
Los problemas entre el Gobierno mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la Batalla de González. Rápidamente, las fuerzas tejanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotadas.
Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la Batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte de las tropas mexicanas, al mando de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense en México, que se prolongaría entre 1846 y 1848.
 
QUIÉN LLEVÓ A CABO LA REVOLUCIÓN DE AYUNTLA
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En él se desconocía a Santa Anna como presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.
ESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS LEYES DE REFORMA
1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:


Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.

Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.
El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.

El conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulacion de la Constitucion de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaria de elaborar otra carta constitucional que, segun los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".

El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problamas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandona México. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Felix Zuloaga.

4) Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juarez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del Pais. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:

Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859)
Matrimonio Civil (1859)
Registro civil (1859)
Secularización de Cementerios (1859)
Días Festivos (1859)
Libertad de cultos (1860)
La guerra de reforma dura tres años, y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, regresando Juárez a la Ciuadad de México en enero de ese año. Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes:
Hospitales y Beneficencia (1861)
Extinción de Comunidades Religiosas (1863).
 
COMPETENCIAS
Piensa crítica y reflexivamente:
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
TRABAJA Y PARTICIPA EN FORMA INDIVISUAL
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
ELABORADO POR :CRUZ NEPOMUCENO DIANA CLARA
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR COMENTAR....