martes, 4 de diciembre de 2012


ANOTA CRONOLOGICAMENTE LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
-Siglo XVII, se dan las reformas borbónicas debido a la corona española
-Siglo XIX, aparece la crisis económica
-1767, se planeaba independizar a la iglesia del estado
-1780, revolución industrial
-1787, se da la independencia de las 3 colonias
-1808, crisis política que desencadena el movimiento armado
-1809, clompot de Valladolid
-1810, levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla
-16 de Septiembre 1810,  grito de Dolores
-1820, rehabilitación de la constitución de Cádiz
-1821, consumación de la independencia de México
ESCRIBE LAS IDEAS POLITICAS Y SOCIALES DE HIDALGO Y MORELOS 
HIDALGO
Primero que nada él era un erudito en muchos campos.
Además su vida representa lo importante de la educación, sus ideas liberales fueron alimentadas por las ideas de la Revolución Francesa y se daba cuenta que México necesitaba salir del oscurantismo en el que España mantenía a su gente. El mismo trataba que sus feligreses fueran educados, ilustrados y alfabetizados. Ponía en escena obras de teatro clásico.
No tuvo miedo de aplicar las ideas de libertad en México aunque le costara su vida
MORELOS
Imponía  luchar contra el bando opuesto, de los yorkinos, ejerció una profunda y sostenida labor en pro de reformas constitucionales que pudieran consolidar el gobierno federal mexicano.
Se ocupó del derecho constitucional y por los problemas sociales, pero fue ante todo un “aristócrata” desdeñoso de las masas.
Brinda una definición precisa de quiénes debieran ser considerados “ciudadanos”
creía que la condición social debe imponerse a la individualidad: entre la libertad y el orden escogió el orden.
Se ocupó profundamente de la educación, en la que veía la base fundamental del progreso social.
Luchó contra el poder del ejército y del clero.
Establece las bases para la enseñanza laica, representar a México en los asuntos europeos.
LIBERALES Y CONSERVADORES
Los liberales eran personas que pretendían modernizar el país, es decir, liberar a la sociedad mexicana de viejas costumbres reformando las leyes; formar la República donde gobernara un Presidente ayudado por un Congreso; habría libertades de prensa, educación, religión e industria.
Los conservadores querían mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, con un régimen monárquico, es decir, donde gobernara un rey; hubiese un Parlamento; y continuaran los privilegios para Iglesia, ejército y hacendados.


SEPERACION DE TEXAS
Había un gran descontento de los texanos hacia el gobierno de la república. Por ejemplo, estaban inconformes con el hecho de que muchos soldados destacados en la provincia fueran criminales convictos que habían elegido, antes que la prisión, servir en el ejército. También estaban en desacuerdo con la localización de la capital coahuilense, la cual se trasladaba de Saltillo a Monclova, localidades muy al sur, a 800 kilómetros del límite sur de la provincia texana. Por lo tanto tenían intenciones de separar Texas de Coahuila (aunque no como un Estado independiente de México).
Aunque se debe aclarar que la mayoría de los "colonos" texanos eran especuladores de terrenos e inmigrantes ilegales que habían cruzado la frontera sin la autorización de las autoridades y tenían antecedentes criminales en los Estados Unidos de Norteamérica.
Las políticas de repoblación de los territorios norteños trajeron como consecuencia la independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, en la que México pierde una gran cantidad de territorio, el correspondiente a los actuales Nuevo México y Alta California. Sin embargo, algunas familias mexicanas quedaron del lado estadounidense, así como ciertas familias angloamericanas que permanecieron del lado mexicano, sobre todo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Fue el movimiento con mayor impacto que se desato a consecuencia de la separación de Texas. En 1821, cuando aun existía en la nueva España un gobierno virreinal autorizo a Moisés Austin la migración de 300 familias de origen anglosajón para colonizar Texas. Once años después cuando México se dio cuenta de la problemática que se gestaba en Texas trato de remediarlo estableciendo puestos militares en la región y proporcionando la inmigración y colonización de familias mexicanas
.
QUIEN LLEVO ACABO LA REVOLUCION DE AYUTLA
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.
ESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS LEYES DE REFORMA
Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.

Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.
El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.

El conservador Felix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulacion de la Constitucion de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaria de elaborar otra carta constitucional que, segun los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".

El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya y da un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problamas por todo el País, y ante su incapacidad, Comonfort abandona México. Siendo Juárez el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente, Felix Zuloaga.

4) Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juarez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del Pais. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:

Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859)
Matrimonio Civil (1859)
Registro civil (1859)
Secularización de Cementerios (1859)
Días Festivos (1859)
Libertad de cultos (1860)
La guerra de reforma dura tres años, y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores, regresando Juárez a la Ciuadad de México en enero de ese año. Durante su gobierno adiciona las siguientes leyes:
Hospitales y Beneficencia (1861)
Extinción de Comunidades Religiosas (1863).


ABIGAIL CONTRERAS PIÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR COMENTAR....