martes, 4 de diciembre de 2012

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


Anota cronológicamente los hechos que dieron lugar al movimiento de Independencia
Agosto
 14
 1808
Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII
Agosto
 19
 20
 1808
Se publica la Representación del Ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, al no haber rey. Se pide que el virrey gobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia.
Septiembre
 15
 16
 1808
Un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermo asalta el palacio virreinal tomando preso al virrey Iturrigaray, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcárate; regidores del ayuntamiento de México.
Diciembre
 21
 1809
Es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, que tuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.
Septiembre
 16
 1810
Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.
Septiembre
 28
 1810
Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente Juan Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.
Octubre
 20
 1810
Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.
Octubre
 30
 1810
Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.
Noviembre
 07
 1810
Los hermanos Galeana se unen a José María Morelos.
Noviembre
 26
 1810
Hidalgo entra a Guadalajara.
Diciembre
 06
 1810
Decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.
Enero
 17
 1811
Calleja derrota a los insurgentes en Puente de Calderón y hay una desbandada insurgente.
enero
 25
 1811
En Aguascalientes, Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Allende.
Marzo
 01
 1811
Hidalgo y Allende rechazan el indulto.
Marzo
 16
 1811
En junta de guerra, los insurgentes designan a Ignacio López Rayón, comandante militar en ausencia de los principales caudillos, resuelven dirigirse al norte.
Marzo
 21
 1811
Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.
Mayo
 17
 1811
Los hermanos Bravo, se unen a Galeana y a Morelos. Entre ellos, está el joven Nicolás, hijo de don Leonardo.
Mayo
 26
 1811
Morelos toma Tixtla donde se le une Vicente Guerrero.
Junio
 26
 1811
Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.
Julio
 30
 1811
Hidalgo es fusilado.
Octubre
 14
 1811
Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
Diciembre
 16
 1811
Se presenta con Morelos el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros.
Febrero
 19
 1812
Las fuerzas de Calleja ponen sitio a Cuautla defendida por Morelos y sus hombres.
Mayo
 02
 1812
Morelos rompe el sitio de Cuautla, con lo cual concluye su segunda campaña militar.
Junio
 28
 1812
Morelos recibe el título de Capitán General.
Noviembre
 25
 1812
Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.


Escribe las ideas políticas y sociales de Hidalgo y las de Morelos.
Hidalgo, la abolición de la esclavitud, la constitución de una América Libre e independiente, el uso del periódico para notificar las decisiones gubernamentales, el establecer un organismo de gobierno colegiado con la participación de diferentes clases sociales.
EL DESPERTADOR   AMERICANO
El despertador americano fue el primer insurgente de América latina, en el cual se manifestaron las primeras ideas de independencia. Su principal propósito era despertar la conciencia de los mexicanos, invitarlos a sumarse a la lucha por la libertad y demostrar que los realistas desprestigiaban el movimiento insurgente. "La opinión pública", en este contexto, la edición de periódicos representó un instrumento a través del cual se reivindicó el derecho de opinión y se provocó la acción política en contra del orden establecido. Tales fueron los objetivos que Miguel Hidalgo tuvo cuando, en noviembre de 1810, alentó la edición de El despertador Americano en Guadalajara, en el espacio que ocupa hoy el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
El cura Hidalgo llegó a Guadalajara el 26 de noviembre de 1810 por invitación del caudillo José Antonio Torres, luego de su entrada triunfal a esta ciudad en noviembre

Morelos, la elaboración de los dos documentos mas importantes del México independiente, que fueron base para la estructura social del resto del siglo: Sentimientos de la Nación, que es un la ideología de un pueblo que participa en las decisiones del gobierno, y la Constitución de Apatzingan, que establece el primer Gobierno Independiente de América debidamente legislado con la conformación de un Congreso.
Que los empleos los obtengan solamente los americanos y sólo se admitan extranjeros en el país, si son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
     Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
     Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
     Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.
     Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores.
     Que se quiten los tributos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de sus ganancias, u otra carga ligera, que no oprima tanto como la alcabala y el estanco.
     Ante los integrantes del Congreso de Chilpancingo, Morelos expuso el documento anterior llamado Sentimientos de la Nación, donde presentaba sus ideas de cómo debía organizarse el gobierno de la nueva nación, los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
     Estos puntos definieron el ideal político de Morelos quien fue nombrado por el Congreso, Generalísimo y Alteza Serenísima, nombramiento que declinó y dijo: "Yo no soy sino un siervo de la Nación"
Quiénes son los Liberales y Quienes los Conservadores?
Partido liberal
Llamado también partido del progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por josé maría luis mora a principios del s. xix.
quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: josé ma luis mora, santos degollado, epitacio huerta, guillermo prieto, juárez, ocampo, parrodi, payno, silíceo, comonfort, manuel doblado y ponciano.
El proyecto político era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. se pensaba en una república federal, democrática, representativa, burguesa y popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. habiendo toleranciade religiones.
la iglesia tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.
En el ejército los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.
La educación es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. la escuela debe ser laica, obligatoria y gratuita. estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.
el pasado histórico es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios v.s. españoles). en su época prehispánica era gloriosa.
Sus héroes son hidalgo, cuauhtémoc, etc.
Sus traidores son cortés, iturbide, etc.
Sus aliados son estados unidos de américa.
Partido conservador
quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. como por ejemplo lucas alamán (fundador), airangoiz, elguero, zuluaga, juan nepomaceno, antonio haro, miramón, osollo, márquez, etc.
Su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. son sin elecciones. monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. son anti-federalistas.
la iglesia lo es todo para ellos. la única religión permitida es la católica con una unidad eclesiástica. tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. tienen la fuerza pública para "moralizar". se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.
El ejército es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.
La educación es solamente para los ricos. el clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.
El pasado histórico es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte mas gloriosa.
Sus héroes son: cortés, turbide, etc.
Sus traidores son: hidalgo, cuauhtémoc, etc.
Sus aliados son españa y francia.
Causas de la separación de Texas
El afán expansionista de los Estados Unidos y los ciudadanos texanos que deseaban declararse independientes antes de la Independencia, cuando México era todavía Virreinato, llevaron a una guerra: Guerra mexicano estadounidense, que terminó con el tratado de Guadalupe quedando Texas como un estado más de los Estados Unidos.
-Los habitantes mexicanos de Texas querían separarse de México como nación independiente..tenían el poder...la riqueza..y detestaban a Santa Ana; ese proyecto se inició desde mucho antes de 1836 con lo de la toma del Alamo.
- Texas fué colonizada terminada la guerra vicil norteamericana por gentes venidas del este y ellos tambien se unieron a los intereses de los texanos nativos en el deséo de independizarse.
- Los del Alamo fué un pretexto organizado por nativos mexicanos y texanos norteamericanos para provocar la separación.

- Santa Ana lo único que hizo fué tratar de evitar la separación..pero se encontró con que los mismos texanos nativos eran sus enemigos..enemigos del gobierno central.

- Los Estados Unidos querían apoderarse de los estados del Oeste : California y Texas para unir las dos costas..por eso propició la colonización de las grandes llanuras..hasta las Rocosas e inició el proyecto de hacer el ferrocarril que uniría las dos costas.
Quién llevó a cabo la Revolución de Ayunta
La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima.
Los rebeldes mexicanos
Los revolucionarios invitaron a los generales Nicolás Bravo y Juan Álvarez a encabezar la revoluciòn. Bravo no quiso aceptar por razón de sus ideas y su estado de salud (de hecho murió poco después) así es que fué Alvarez quien quedó a la cabeza del movimiento.
Escribe el contenido de las leyes de reforma.
  • Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

    Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

    Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.

    Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

    La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.
    El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.
    Las Leyes de Reforma o de guerra de contenido radical. Durante la Guerra, Juarez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del Pais. Incluso sale de México hacia Panamá, y regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:
    Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas. Fue expedida en Veracruz el 12 de julio de 1859.
  • Ley de Matrimonio Civil: fue expedida en Veracruz el 23 de julio de 1859, por medio de esta ley se estableció que el matrimonio religioso no tenía validez oficial y estableció el matrimonio como un contrato civil con el Estado, eliminando así la intervención forzosa de los sacerdotes y el cobro del mismo por parte de las iglesias.
  • Ley Orgánica de Registro Civil: el registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno y no de la Iglesia. Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado. Fue expedida en Veracruz el 28 de julio de 1859.
  • Decreto de secularización de cementerios: declaró el cese de toda intervención del clero en cementerios y camposantos, fue dado a conocer en Veracruz el 31 de julio de 1859.
  • Decreto supresión de festividades religiosas: mediante este decreto se declararon los días que habrían de tenerse como festivos, prohibieno la asistencia oficial a las funciones religiosas. Fue dado a conocer en Veracruz el 11 de agosto de 1859.
  • Ley sobre libertad de cultos: con esta ley la relgión católica dejó se ser la única permitida. Mediante esta ley se permitió que cada persona fuera libre de prácticar y elegir el culto que deseara, asimismo se prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos. Fue expedida en Veracruz el 4 de diciembre de 1860.
  • Decreto de expulsión: por el cual se ordenó el exilio del delegado apostólico Luis Clementi, al arzobispo José Lázaro de la Garza y Ballesteros y a los obispos Pedro Espinosa y Dávalos y Pedro Barajas y Moreno. Fue dado a conocer en la Ciudad de México el 21 de enero de 1861.
  • Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia: por el cual quedaron secularizados dichos inmuebles. Fue dado a conocer en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1861.
  • Decreto de exclaustración de monjas y frailes: por el cual en toda la república se extinguieron los claustros y conventos decretándose la salida de religiosos y religiosas que ahí vivían, con la excepción de las Hermanas de la Caridad.


Decreto que suprimió la coacción civil de los votos religiosos. Se dio a conocer el 26 de abril de 1856.
  • Decreto que suprimió la Compañía de Jesús en México. Se dio a conocer el 5 de junio de 1856.
  • Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas: obligaba a las corporaciones cíviles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada). Fue expedida el 25 de junio de 1856.
  • Ley Lafragua o Ley del Registro Civil. Por medio de esta ley se estableció el Registro del Estado Civil. Fue expedida el 27 de enero de 1857.


ALUMNO:OMAR GARCIA MATA  

COMPETENCIAS:
TRABAJA Y PARTICIPA EN FORMA INDIVISUAL
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR COMENTAR....