domingo, 25 de noviembre de 2012

ENTRADA DE MEXICO AL CAPITALISMO....


La modernización  del estado mexicano

Actividad no.1     contesta  correctamente

a) ¿Qué año comprende el porfiriano?

1876 a 1911

b) ¿cuál era la situación económica  de nuestro país antes de la llegada de Porfirio Díaz al país?

México se encontraba  en una crisis severa que pegaba mucho en lo político y económico, la crisis aumentaba y los precios se elevaban.

c) ¿cómo fue posible que Díaz  se mantuviera tanto tiempo en el  poder?

Por qué cuando comenzaban las elecciones  él se volvía a relegir  y más por que la mitad del pueblo no opinaba por miedo a represiones.

d) ¿qué causo durante  el porfiriato  el federalismo quedara prácticamente destruido?

Por el poder que tenia conservando  el presidente  Porfirio Díaz y la falt6a de poder para el federalismo.

e) De que manera influyo el positivismo  en la forma de gobierno de Porfirio Díaz?

De manera no correcta ya que porfiriato  Díaz gobernó bien  al principio pero después  lo fue haciendo mal.

 

El joven estado mexicano

12. los tratados de Guadalupe hidalgo establecían que :

a) México cedía a los estados unidos  , nuevo México y alta california a cambio de 15 millones de pesos.

13.-tras la derrota del 5 de mayo en puebla, napoleón  III decide enviar  30,000 hombres a México .esto se deriva en:

a) el segundo imperio mexicano

14.- en este plan se desconocía  a santa Anna como presidente  de la republica  y se pedía la convocatoria de un nuevo ingreso constituyente.

d) plan de Ayutla

15.-se estableció  de manera definitiva  la separación del estado y de la iglesia con:

a) las leyes de reforma

16.-razon por la que Francia quería expandir  su imperio mexicano:

a) por la deuda que México tenia con ese país

17.- el imperio de Maximiliano se caracteriza por:

a ) por ser mas liberal que conservador

 


Actividad  2.

A)  escribe las características de la sociedad , económica y política porfirista.

CARACTERISTICAS
 
sociales
económicas
políticas
La ciudad de México era el centro de ebullición, los teatros se llenaban  con importantes personajes  de la sociedad y en núcleo intelectual.
Se dieron grandes transformaciones económicas  propiciada por las inversiones extranjeras  principalmente estadounidenses  y en Europa. México creció en gran medida  gracias a estas inversiones que consiguió.
En el porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba  subordinado al presidente Díaz en 1976.benito Díaz se acercó al congreso y llevo una política buena.

 

B)  menciona las principales transformaciones que se dieron por el porfiriato

clase baja
clase media
clase alta
los precios del mercado para ellos que do un poco elevado pero no tanto como la crisis por la que ya habían pasado
los precios para ellos se mejoraron no tanto pero si en algunos aspectos
A ellos al parecer no les afectaba pero en cierto modo si ya que México era explotado pero no para su beneficio.
 

 

 

C)  menciona las principales transformaciones físicas que se dieron durante el porfiriato.

 

Díaz pensó que el hombre indicado para administrar y desarrollar la economía del país era josé ives limantour y lo nombró ministro de hacienda. limantour promovió las inversiones extranjeras y así se inició la primera transformación económica del México de fines del siglo xix.

 D)  las condiciones laborales del campo difirieron y las de la ciudad durante el porfiriato .señala  en que consistían.

 

CONDICIONES LABORALES

CAMPO
Históricamente, la población siempre fue escasa en el norte del territorio nacional y sus características ecológicas obligaron a los terratenientes de esta región a dedicarse a actividades específicas que, las más de las veces, requerían grandes superficies para llevarse a cabo. Estas dos cualidades implicaron que en los latifundios no se generaran relaciones paternalistas y que las formas más terribles del peonaje brillaran por su ausencia: los vaqueros, los rancheros y los trabajadores asalariados eran prácticamente libres y ofrecían sus servicios al mejor postor.
CIUDAD
Era lo suficiente obvio que el pueblo ya no deseaba más a Díaz como su gobernante, pero, quien se atrevía a reprochárselo. Con todas las comodidades Díaz se reelegía y siempre ganaba las elecciones, un ejemplo de estas victorias se muestra cuando el mandatario entraba a la capital del país con su ejército y se proclamaba nuevamente presidente.
El pueblo controlado a la fuerza, el arreglo de las elecciones, la intervención con la prensa, la fuerza militar completamente a la disposición, los fondos distribuidos a conveniencia, fue obra de Díaz, es decir controlaba absolutamente todo acto realizado en el país y esto permitía la inoperancia del pueblo.
 

 

La modernización del estado de México

Actividad 1. Observa los planteamientos acerca de la entrevista de Díaz y escribe lo que se te pide.

asunto
importancia
tu  opinión
Díaz pensaba que el país estaba listo para gobernar
Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o lerdo de tejada, pues apenas había cursado la educación primaria. por si esto fuera poco, los políticos más experimentados no estaban de acuerdo con él porque eran seguidores de lerdo de tejada y de otros liberales destacados.
Me parece su per mal ya que hasta la fecha los presidentes no saben para que es la democracia, ya que ellos quieren que las cosas se hagan como ellos quieran.
Díaz se retira del poder en 1910.
En el aspecto laboral, las condiciones de los trabajadores mexicanos eran miserables, a pesar de que había crecido la productividad los salarios estaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios. la mayoría de la veces el salario se pagaba en especie, y para esto se usaban los vales para se canjeados en las llamadas "tiendas de raya".
 
Bueno por que vemos que días se retira  por todos los aspectos anteriores y esto hace que el salga de l poder en 1910.
Díaz veía con agrado el surgimiento de nuevos partidos opositores.
Mucha ya que él pensaba que su gobierno  durar para toda la vida y que nadie lo iba a poder retirar del gobierno.
Eso fue bueno por que como ya vimos Díaz al principio gobernó bien pero ya después lo hizo muy mal.

 

 
Actividad 2.

Contesta correctamente

A)  explica las r4azones por las que Díaz estaba encentra de la idea del partido liberal mexicano.

el partido liberal mexicano (plm) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del partido liberal que promulgó la constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el congreso liberal de 1901 y los múltiples clubes liberales que se formaron en los siguientes 5 años. el partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos flores magón, de los cuales, enrique y ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.

 

b) indica los factores que causan la crisis del porfiriato.

el porfiriato había creado una gran insatisfacción política que se vio agravada por la crisis mundial de 1908, que redujeron las inversiones extranjeras y afectaron la economía nacional sobre todo en los ámbitos de la industria y la agricultura.[1]

Porfirio Díaz se había relegido ininterrumpidamente desde 1884 y en 1900 se rumoró que abandonaría la presidencia en favor de josé yves limantour o bernardo reyes. sin embargo, Díaz logró reelegirse nuevamente y para calmar los ánimos en 1904 concedió la vicepresidencia a ramón corral.

Las huelgas de cananea y río blanco minaron el prestigio de díaz, quien en 1908 declaró al periodista james creelman que estaba dispuesto a abandonar el poder en 1910. En ese panorama de descomposición social se llegó a la revolución mexicana.

c)   escribe tu opinión sobre la política de Díaz.

 

bueno a mi me parece  que al principio su gobierno fue bueno ya que hizo algunas cosas buenas que beneficiaron al país , pero después  cuando ya duro tanto tiempo ya no fue lo  mismo ya que su gobierno comenzó a decaer.

 

d) menciona que causo las rebeliones  obreras del porfiriato.

poca política y mucha administración" como lema de Porfirio Díaz, se dejó ver en el ambiente represivo que vivieron los mexicanos la mayor parte de su gobierno. Existió mucho orden a causa del ejercito, todo aquél que estaba en su contra era apresado y acallado. los pobres eran muchos y los ricos pocos, ya que los mejores puestos del gobierno los tenian los extranjeros y los mexicanos cobraban salario por debajo de lo humano; quienes tenían tierras, las fueron perdiendo por falta de recursos para sembrarla, así se fueron generando los latifundios; los obreros, estaban obligados a comprar en las tiendas de rayas-propiedad de los patrones, en las que lamentablemente se gastaban todo su dinero y encima quedaban a deber, eran deudas que difícilmente podían pagar, por eso se iban volviendo cada vez más esclavos.

 

E)  Señala  la importancia de la prensa  de oposición como  antecedente de la revolución mexicana.

Buena porque en el  se daban a conocer el mal gobierno que Porfirio Díaz estaba planteando en nuestro país.

 

COMPETENCIAS :

Trabaja en forma colaborativa:

 

Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR....